Seguimiento de mariposas nocturnas

Desde la primavera de 2015 llevamos a cabo la recogida de datos faunísticos y de abundancia de las mariposas nocturnas presentes en el Valle de Aranguren (Navarra). Para ello contamos con el apoyo del Ayuntamiento del Valle de Aranguren y del Gobierno de Navarra, quien autoriza la ubicación de una trampa fija sin muerte en el interior del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundain.

Kike Vergara es la persona que realiza los muestreos. Entre mayo y septiembre de 2015 ha recogido ya datos de 2074 ejemplares pertenecientes a 96 taxones y el trabajo continúa. Los datos recogidos permitirán analizar las tendencias poblacionales de algunas polillas como Actias isabelae.

Esta es la primera estación fija que gestionamos desde ZERYNTHIA pero cualquier interesado puede participar desde su jardín. La recogida de información de las especies más grandes no resulta complicado y no es necesario convertirse en un experto ni disponer de una trampa tan elaborada como la que aquí se muestra. Si quieres participar desde cualquier punto de España, ponte en contacto con nosotros.