Censo de mariposa Topacio (T. betulae)

Como complemento al seguimiento de mariposas diurnas llevado a cabo entre marzo y septiembre, realizamos censos de la mariposa Topacio con una metodología diferente. Siguiendo el ejemplo de nuestros compañeros británicos, realizamos conteos de huevos durante el invierno.

Mientras que los adultos de esta especie son bastante esquivos y difíciles de observar, los huevos se encuentran con gran facilidad en los lugares adecuados. La hembra los coloca en las ramas del endrino y otros Prunus sp. cultivados y permanecen adheridos a ellas todo el invierno.

Los conteos tan solo requieren de un único muestreo en cada transecto. Se revisa durante un máximo de 2 horas un tramo inferior a 100 metros, contando el número total de huevos observados.

Si quieres colaborar, ponte en contacto con nosotros y te indicaremos paso a paso la metodología. Es una buena excusa para dedicar una mañana de campo en invierno y aprender a disfrutar de las mariposas de una manera diferente.