Mariposa del año 2017

En 2016 la Asociación ZERYNTHIA puso en marcha la iniciativa "Mariposa del Año", consistente en la elección de una de nuestras especies más amenazadas para centrar una parte de sus esfuerzos en su divulgación, estudio y protección.

La primera "Mariposa del Año" fue la "graellsia" o "isabelina" (Actias isabelae), elegida gracias a la participación de muchas personas que desinteresadamente tomaron parte en un proceso participativo abierto a todo el mundo. www.asociacion-zerynthia.org/divulgacion/MDA2016.html

Durante el año 2016 se llevaron a cabo numerosas actividades para la observación de la especie seleccionada en la mayor parte de sus poblaciones ibéricas, algo que permitió a muchos amantes de la naturaleza tener ese primer encuentro con una mariposa tan emblemática como esta. Asimismo, se elaboraron materiales divulgativos y didácticos para dar a conocer su importancia, algunos de ellos aún pendientes de publicación.

De entre las miles de especies que habitan en nuestro país, para 2017 se seleccionaron cuatro:
-Euchloe bazae (blanquiverdosa azufrada)
-Parnassius apollo (Apolo)
-Boloria eunomia (perlada de turbera)
-Phengaris arion (hormiguera de lunares)

La especie elegida como "Mariposa Del Año 2017", con más del 50% de los votos, ha sido finalmente la Parnassius apollo (Apolo). La votación ha sido clara, dado el hecho de que se trata de una mariposa seriamente amenazada por varios factores, entre los que destaca el cambio climático.

Se trata de una elección muy adecuada, dado su carácter emblemático dentro de las mariposas amenazadas. Es también representativa de las especies de montaña, ya que habita normalmente zonas elevadas con clima alpino, o de características similares a este.

Sus poblaciones se extienden por buena parte del Paleártico. En nuestra Península aparecen fragmentadas en el Pirineo, cordillera Cantábrica, sistema Ibérico septentrional (ssp. pyrenaicus), sistema Ibérico meridional, (ssp. hispanicus), sistema Central (ssp. escalerae) y sierras Béticas (sª Nevada y sierras de los Filabres, Gádor y María) (ssp. nevadensis).

Desde el punto de vista de la conservación está incluida en la Directiva Hábitats, el Convenio de Berna y el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, así como por los catálogos regionales de varias comunidades autónomas.

Es una especie que hasta fecha reciente ha sufrido un exceso de recolección, motivo que ha causado su desaparición en algunos puntos de Europa y probablemente de España. Debido a su dependencia de un clima frío, el cambio climático supone una amenaza importante para ella, y es un factor que podría explicar la pérdida de algunas poblaciones ya a día de hoy. Asimismo, la construcción de infraestructuras que alteran la calidad de su hábitat, como pueden ser las estaciones de esquí, suponen una fuerte presión.

Ha desaparecido en varias zonas durante las últimas décadas, como las poblaciones de la sierra de Gádor (Almería) y las de varias localidades del sur del País Vasco.

A lo largo de este año 2017 llevaremos a cabo actividades para darla a conocer aún más y realizaremos salidas para observarla en diferentes lugares donde existen poblaciones.

Muchas gracias a todos los que habéis ayudado en la elección de esta segunda "Mariposa Del Año".

Materiales divultagivos

- Máscara de carnaval. Disfrázate de Apolo!

Salidas para observar la Apolo (próximamente)

- Inscríbete para observar la Mariposa del Año 2017