Microrreservas

Microrreserva para la mariposa Hormiguera - Phengaris arion

Las microrreservas son espacios de pequeño tamaño, utilizadas por diversas autonomías españolas para la protección de flora. Suponen un método efectivo también para la preservación de mariposas con carácter sedentario y poblaciones de pequeño tamaño. Sin embargo la figura de “Microrreserva de mariposas” no es aún una figura con validez administrativa.

ZERYNTHIA plantea la creación de una Red Nacional de Microrreservas o Áreas para la Protección de las Mariposas, sugiriendo a las administraciones y entidades locales las zonas más indicadas para ello.

La primera microrreserva de mariposas de España se creó en el año 2009 en la localidad de Revilla (Huesca) para la protección de Phengaris arion o mariposa hormiguera, una especie protegida legalmente tanto en el ámbito nacional como internacional. Se trata de una iniciativa promovida junto con la Fundación Quebrantahuesos (FCQ), la Fundación holandesa Lammergier Fonds y Ambar Green a través de la campaña “Especies Green”.

Convenio de custodia para Phengaris nausithous

Phengaris nausithous o la “Hormiguera oscura” es otra especie amenazada, incluida en todos los textos legales de importancia tanto de ámbito nacional como europeo. En la Península la encontramos principalmente en torno a la cordillera Cantábrica y el centro.

La situación de la colonia de la localidad de Abejar (Soria) era de grave deterioro, producido por la sobreexplotación ganadera. En 2011 se firmó un convenio junto con la Asociación Monte Modelo Urbión, el Ayuntamiento de Abejar y la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Abejar para la custodia de la parcela. Finalmente, gracias al apoyo de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y a la Junta, ha sido posible vallar el terreno, lo que permite gestionar la entrada del ganado de manera sostenible para la mariposa y su planta nutricia (Sanguisorba officinalis). En este lugar se ha constatado la extinción de otra hormiguera, la Phengaris alcon, presente dos décadas atrás. En un futuro se trabajará para su reintroducción.

Ubicación de las Microrreservas